3 oct. 2010

Arte

Obra de arte. ¿Qué es arte? Se piensa que el arte es algo casi mágico, inalcanzable, producto de genios. Se le quieren dar definiciones que siempre van a quedar vagas, rígidas y caducas. 

La imperiosa necesidad de medir y clasificar cosas, llevó al hombre  moderno occidental a buscar definiciones para todo.  Es ese amor por los envoltorios, por las máquinas lustrosas, por lo cuantificable y por la explicación racional.  Bendita Ilustración que con sus grandiosas enciclopedias no enseñó acerca de la reproducción de la oruga de Malasia. Todo muy bonito, pero ¿qué pasa cuando algo no encaja en las etiquetas? 


"Mierda de artista"(1961)de Piero Manzoni.
El arte tiene muchas definiciones. El arte no se define solamente por una corriente de pintura, o un grupo de cineastas. El arte es inefable.  Entonces “¿qué coño es el arte? “Me diría una señora con un gesto de impaciencia mientras le impido ver la escena del beso de la novela de la tarde. Calma señora, no es que el arte no tenga definición, sino que no hay una única definición válida. El arte se hace. Y hay tantas definiciones como artista y como espectadores haya en el mundo.  Entonces, lectores, ¿en qué quedamos?. Esto no es un viva la pepa, eh.  Como han pensado algunos que guardaron caca en una lata, la firmaron y la pusieron a la venta.  (Aunque pecaría de mentirosa si digo que  estoy en contra de la crítica al arte burgués que hizo Piero Manzoni con su obra “Mierda de artista”).





Así, desprolijamente, empiezo el blog.

1 comentario:

  1. Genial posteo! posta esto es siempre tema de discucion en el laburo y otros lados! (laburo en un estudio con muuchos arquitectos entre lso cuales muchas veces aparece el tema del arte o no en su diciplina). Yo por mi parte siempre dije que el arte es lo que no esta pensado para funcionar mas que por lo artistico. Parece tautologico pero justamente nada mejor que una tautologia para marcar que las definiciones no siempre traen respuesta.
    Ah che desp explicas como es esto de la critica al arte burgues? me re coparia

    ResponderEliminar